El primer baterista de The Beatles

martes, 12 de agosto de 2008

SECCION: AL BORDE DEL RECUERDO

Pete Best fue conocido por haber sido el primer baterista de The Beatles. El 12 de agosto de 1960, un día antes de salir de gira por Hamburgo, la banda de Livepool lo contrató para ir a tocar con ellos. Pete era hijo de la dueña del Casbah Club, lugar donde tocaba gradualmente el grupo, y de ahí fue contactado. Dos años después, el 16 de agosto de 1962, poco después de la primera audición para EMI (única grabación que realizó con la banda), el baterista fue despedido por el manager Brian Epstein ya que George Martin, productor de la banda, estaba insatisfecho con el modo de tocar la batería de Best, e incluso había intentado reemplazarlo durante las grabaciones.

Las razones de la decisión al parecer fueron varias. Por un lado, Best resultaba ajeno a muchas experiencias del grupo, tanto en el sentido del humor como en el estilo que estaban desarrollando. Por ejemplo, cuando adoptaron el corte de cabello “Mop Top”, característico de la banda, Best no lo hizo. Otra razón fue la forma de tocar que tenía, que si bien era correcta y firme, carecía de creatividad. Pero el punto culminante del despido, según cuenta el historiador musical Spencer Leight, quien escribió en 1988 un libro sobre la expulsión de Pete Best (Drummed Out: The Sacking of Pete Best), fueron la envidia y los celos, en especial de Paul McCartney, quienes jugaron el papel principal en la expulsión. Al parecer, el batero era el más fachero de todos, y el que recibía más afecto por parte del público femenino (¿por esa razón lo habrán reemplazado por Ringo?).

Cuando se conoció la noticia del reemplazo de Best, muchos fanáticos manifestaron su desacuerdo, incluso uno de ellos llegó a golpear a George Harrison por esa razón. Muchas fanáticas decían que Best era el más guapo del grupo y durante un tiempo protestarían en los recitales gritando: “Pete es best(mejor)” ,“¡Por siempre Pete, nunca Ringo!”.
Best no se hizo mucho drama cuando fue despedido, se alejó de la música, y volvió recién en el año 1988. Incluso visitó el país donde acompañó al tributero grupo The Beats.

0 comentarios:

powered by Al Borde del Tiempo