Entrevista a EL CUARTETO DE NOS

martes, 26 de agosto de 2008

SECCION: ENTREVISTAS

El pasado jueves 14 de agosto estuvimos charlando vía telefónica con Roberto Musso, cantante del grupo uruguayo "El Cuarteto de Nos", banda histórica del otro lado del charo, y que cada vez convoca más gente en nuestro país, con canciones totalmente recomendables para quienes aun no la conocen. Acá la entrevista:

AL BORDE: -Escuchamos la canción “El día que Artigas se emborrachó”, que cuando salió tuvo ciertos conflictos en Uruguay…

ROBERTO MUSSO: -Jeje, ya entramos con la patada en la nuca (risas). Es un tema del año 1996, Artigas fue el prócer oriental, y la idea como compositor de la canción fue desmitificar las enseñanzas acerca de los militares, ya que nosotros que nos educamos en la dictadura, que quedaron enraizadas en la historia nacional. Para hacer un paralelismo, es como si alguien en Argentina hace un tema con “el día que se San Martín se emborrachó”. Un poco es contar la gesta del general pero con unas copas de más encima. Y bue, se enojó todo el mundo, el poder político quiso prohibir la canción, censurarnos.

AB: -Y terminó resultando todo al revés.

RM: -Claro, la censura hace que la gente que nunca se enteró de que existía esa canción, tenga curiosidad por saber qué es lo que no puede escuchar. Genera ese efecto contrario. Y nosotros en esa época ya estábamos establecidos desde hacía tiempo, con un disco muy vendido en el año 1994, y la gente que nos conocía sabía de que se trataba El Cuarteto de Nos, y tomaba ese tema como uno más de la banda. Y lo bueno es que aun ahora sigue siendo fuerte, y formando parte del repertorio en vivo.

AB: -¿Cuántos discos tiene la banda?

RM: -Contando los que salieron solamente en casette a fines de los ´80, y los anteriores a esos que salieron en vinilo, son como diez.

AB: -Veinticinco años ya de carrera, siempre lo remarcás al final de los shows…

RM: -Se volvió ya como una especie de slogan. Lo que pasa que con “Raro” fuimos descubiertos por toda una cantidad de gente que pensaba que éramos un grupo nuevo, lo que esta buenísimo porque nos da la pauta de que podemos seguir tocando. Entonces nos gustó remarcar, e incluso darnos cuenta de que hace muchos años que venimos tocando los mismos cuatro, siempre juntos. Estamos tocando desde que teníamos catorce años.

AB: -¿Cómo fue su relación con Argentina antes de “Raro”?

RM: -La veníamos peleando de a poquito, allá por el ´94, ´95 empezamos a venir al under total. La primera vez vinimos al teatro Rojas, después tocamos varias veces en el San Martín, y también mucho en el sótano de Unione e Benevolenza. Hasta el año 2000 veníamos siempre ahí, y crecía la gente muy de a poco, doscientas, trescientas personas. Pero ya el año pasado tocamos en La Trastienda y vimos que había mil. Antes había una base hecha, pero con gente que nos conocía así medio de culto.

AB: -Pasa mucho lo del cruce de generaciones en sus shows…

RM: -Acá en Uruguay es terrible. Hace poco hicimos un ciclo en un cine grande, con la idea de que sea familiar. Y estaban los de cuarenta y pico, los jóvenes, y los pre adolescentes. Está bueno, porque generalmente a los hijos no les cae bien que a sus padres les guste el mismo grupo. Y por el contrario, en Argentina, o en México y España, somos un grupo de veteranos, pero nuevos.

AB: -¿Cómo surge en los comienzos la idea de crear un estilo de letras tan particulares?

RM: -Fue raro el trayecto. Cuando empezamos a tocar hacíamos temas de Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin, y tocábamos en el Liceo, o en cumpleaños de quince y esa onda, todos covers. Y paralelamente teníamos una onda de escribir letras y grabarnos, inventar personajes, que no sabíamos que más adelante podían llegar a ser parte de las canciones. Y más adelante empezaron a serlo sin quererlo, ya que no nos interesaba cantar nada de lo que estaba establecido. Justo en esa época empieza a salir Leo Masliah y varios músicos populares uruguayos que nos dieron la pauta de que se podían hacer letras inteligentes con un humor rebuscado, medio surrealista, sin perder el formato de la canción, que era lo que nosotros estábamos tocando. Entonces ese amalgamiento de lo que era la música pop y roquera que tocábamos, con las letras fuera de lo común, se convirtió en el caballo de batalla que hacia que la gente parara la oreja. Podía gustarles o no, pero no pasaban desapercibidas. El Cuarteto de Nos nunca pasó desapercibido.

AB: -¿Y eso sirvió para que se consolide esa forma de componer?

RM: -Si, también hemos tratado de tener matices a lo largo del tiempo por dos razones claras: una es la física y genética que hace que vayas creciendo y no escribas lo mismo a los 17 años que veinticinco años después. Y la otra también es que una vez que nosotros salimos del amateurismo (que fue hace muy poco), se presenta el hecho de no repetir las formulas. Antes de grabar el disco “Raro”, pensábamos que teníamos dos opciones, marcarnos como un grupo bisagra y establecernos como un clásico en Uruguay, o marcar el rumbo y hacer algo totalmente distinto y jugárnosla, y ese riesgo fue el que hizo que mucha gente ahora nos pregunte por qué recién nos conoce con este disco pese a que estamos tocando hace veinticinco años.
Las fotos fueron sacadas por Bruno Bertagna, y son de julio de 2007, en Montevideo, Uruguay, cuando entrevistamos al propio Roberto junto al bajista Santiago Tavella.

0 comentarios:

powered by Al Borde del Tiempo