Entrevista a Karamelo Santo

domingo, 5 de abril de 2009

Fragmento de la entrevista realizada el pasado jueves 19 de marzo de 2008 a GODY y GOY de KARAMELO SANTO...

“La industria discográfica se muere”

Gody y Goy, dos de los cantantes de Karamelo Santo, estuvieron con nosotros en el marco del programa “Al Borde del Tiempo” en una divertida charla que arrancó con los innumerables viajes que hizo la banda, pasó por experiencias boxísticas, para cerrar discutiendo las siempre tensas relaciones entre los músicos y las discográficas, asegurando que las puertas de Europa se abrieron gracias a Internet sin el apoyo de ningún sello.

-No paran de viajar, ¿como hacen para seguir bancándose entre ustedes?
Gody: -Siempre primamos divertirnos, y lo logramos, estamos muchas horas juntos. Llega un momento en que ya deliramos demasiado y no hace falta ni alcohol, ni drogas, ni nada (risas).

-Y muchas giras por Europa…
Gody: -Si, en junio vamos a hacer la octava gira.

-¿Qué diferencias encuentran entre girar por Europa y Argentina? Aparte de la distancia, claro.
Gody: -La verdad es que cada lugar tiene su perlita y su desafío. Nos tocó ir a Croacia donde no entendíamos nada, y tuvimos una comunicación muy linda en un festival punk. Y nosotros entramos por nuestro lado punk y les metimos cumbia, cumbia y más cumbia, y se coparon. Acá en Provincia de Buenos Aires también nos tocó que la gente estaba mirándote como muerta hasta la mitad del show.

-¿Hay algún lugar que les quede como cuenta pendiente?
Gody: -Inglaterra, nos encantaría ir y cruzar por la calle de los Beatles y hacer la foto (risas).
Goy: -Es complicado porque es un país raro, y además siempre estamos en giras rápidas y para ir a Inglaterra hay que viajar tres días, y entonces perdemos tiempo, ya que tocamos todos los días.

-Hablaban recién de haber tocado en un festival punk, la diversidad de ritmos que tienen facilita a que los inviten a distintos festivales de género…
Gody: -Sí, y generalmente por el contrario a lo que se supondría que nos terminen tirando zapatazos o botellazos, siempre terminamos siendo una especie de respiro en los festivales temáticos. Y nosotros nos empecinamos en eso, si nos meten en uno punk, hacemos dos punks y todo el resto estilos distintos; si es en uno de cumbia, dos cumbias y después todo lo demás.

-Igual últimamente ya hay mucha más aceptación de los distintos estilos, y mucha más diversidad no solo en las bandas sino también en el oído del publico.
Gody: -Por suerte. Yo creo que también depende de los músicos, y de que empiece a haber camaradería entre las bandas, que se mezclen entre ellos. Yo veo mucho eso en Brasil, donde Caetano Veloso de repente graba con una banda de hip hop, y eso hace que se abra también la cabeza de la gente.
Goy: -Nosotros venimos haciendo en vivo un formato muy a lo que se hace en Europa, mezclar un dj, un sound system con la banda donde hay tres cantantes. Hay hip hop, freey style, dance hall, reggae, rock, distintos estilos para tratar de divertirnos y que no se aburra la gente.

-¿Como se arregla esa mezcla de estilos? Cada uno debe tener sus preferencias…
Gody: -A las piñas (risas).

-Ahí gana Gody seguro…
Goy: -Sí, pero hay bastante aguante eh...
Gody: -Algunos pequeños pegan fuerte. El que más pega es el baterista, manos de martillo. Ha habido box profesional, con guantes, protectores, y algún noqueado.
Goy: -Hay varias anécdotas, hemos terminado a las piñas, problemas internacionales. En San Francisco estuvimos tocando con Kapanga y al lado del camarín había un ring, así que hicimos una pelea donde Maffia y el Mono (baterista y cantante de Kapanga respectivamente) eran los jueces. Y terminó mal la cosa.

-¿Está filmado eso?
Gody: -¡Sí, claro!
Goy: -Todos empezamos cagándonos de risa, pero viste, cuando a uno lo rozan la cosa se pone seria. Era pelea todos contra todos y los que terminamos más peleados fuimos nosotros, no los de Kapanga.

-¿Y quién perdió?
Gody: -El tecladista de Karamelo fue el único noqueado, embocado por el baterista (risas).

-Ahora vemos por qué viajan tanto, la pasan extremadamente bien.
Goy: -Es la idea, la música siempre fue una anécdota para todo eso. Podríamos habernos quedado en Mendoza y listo, pero para nosotros también es muy importante conocer gente y recorrer. Obviamente al principio también las ganas de la fama están, uno quiere conquistar a su vecina, a su compañera, pero después a uno le gusta la música y quiere conocer.
Gody: -Después cuando uno se casa empieza a girar (risas).
Goy: -Nosotros tuvimos el honor de tocar en lugares mágicos, lugares que siempre queríamos conocer.

-¿Esa búsqueda de la que hablabas surge como puntapié inicial para ir de Mendoza a Buenos Aires?
Goy: -Y, es que ya no nos querían más (risas). Es que estábamos todo el día al pedo, haciendo canciones. Todo bien con la guitarrita pero ya nos decían “flaco, a ver si van a hacer desastres allá” (más risas). Hablando en serio, era como que todos estaban de acuerdo que había canciones que se podían hacer en muchos lugares. Y llegamos a Buenos Aires y tuvimos la suerte de encontrar mucha gente linda y que nos ayudó. Buenos Aires es tan importante como Mendoza, y hoy dejar esta ciudad es muy difícil. Si algún día nos vamos va a ser tan duro como cuando nos fuimos de Mendoza.

-Y llegaron y se instalaron todos en La Boca…
Goy: -Es que había que abaratar todo. Era un momento donde la plata todavía estaba inmersa en la mentira de la convertibilidad, podíamos juntar mil pesos que eran mil dólares y alquilar una casa. Después cambió todo y hubo que ponerse las pilas, y estaba el tema de la eterna lucha de los sellos, de monopolizar artistas, y su plata. Nosotros al final no crecíamos nunca así que decidimos tener un camino independiente donde vendíamos el disco mano en mano y sabíamos que esa plata iba a nuestro estomago o a los de nuestros hijos. Pero hoy en día los sellos no ganan tanta plata porque no venden tantos discos, y entonces están tratando de inventar nuevas formas de monopolizar el negocio. Nosotros de eso sabemos mucho porque teníamos un sello y a veces luchábamos para lograr la difusión y decíamos “nosotros nos vamos a ir a Europa y capaz algún día nuestras canciones generen regalías allá”. Y nos decían “see, claro, claro, bueno, see”, no nos daban bola.

-Pero sucedió…
Goy: -Claro, y ahora aparecieron todos. De repente artistas alemanes empezaron a hacer temas nuestros y ahora todos creían en Karamelo Santo. En Facebook son todos amigos míos, los dirigentes de CAPIF, de Sony, de EMI, todos amigos míos (risas).

-Te agregaron todos…
Goy: -Sí, de todos modos la industria discográfica se muere. Nosotros defendimos siempre Internet porque gracias a ella tuvimos la posibilidad de tocar en cualquier ciudad que se te ocurra de Europa. Fue por la magia de Internet, a mi no me llevó ningún sello. Fue así, armamos cadenas de mails, nos hicimos amigos de gente que les gustó las canciones, y a partir de ahí tuvimos contactos más fuertes y nos fuimos para allá, no fue más que eso. Nosotros la primera gira fuimos con mochila y ahora este año hicimos gira con el grupo Faith No More, y nadie lo podía creer. Y nosotros felices, lo hacemos porque sabemos que hay un montón de gente que tiene sueños. Pero ese tipo que está sentado comiendo sushi en un gran festival y viéndolo por un plasma no sabe lo que les pasa a los músicos. Nosotros somos los que subimos al avión y estamos trece horas con miedo a que se caiga por las Islas Canarias.

-¿Hay alguno con más cagazo del habitual?
Gody: -Estamos todos cagados.
Goy: -Hay veces que el avión se pega una bajada de treinta metros y terminamos con el estomago ahí arriba. Nosotros vamos a seguir viajando porque nos gusta pero todo eso nadie lo sabe. No nos creemos héroes de nada, pero si la gente nos quiere y nos va a ver, ¿por qué el tipo que se encarga de darle difusión a una banda nunca nos vino a buscar? A mí nunca me pasó, el único que me golpeó la puerta fue Manu Chao, increíble, y no es un productor artístico, sólo fue porque escuchó un disco y quería conocernos. Nosotros sabemos quienes somos, a veces pasa que nos ponemos un poco escépticos, pero nosotros seguimos con nuestra guitarra. Esa es nuestra vida, no es que estamos con drogas, rodeados de gatos…
Gody: -Tampoco estaría mal (risas).
Goy: -Claro, pero es una irrealidad…
Gody: -Eso es de Aerosmith para arriba.
Goy: -Nosotros tenemos distintos códigos en esas cosas, pero sabemos que lo mejor es estar guitarreando, con la guitarra en los asados, en donde sea, todo el día. Y eso es lo que nos gusta, y eso es lo que hacemos.


Nota: Pablo López y Sergio Visciglia.

0 comentarios:

powered by Al Borde del Tiempo